sábado, 18 de junio de 2011

en busca de la felicidad


claro que el título está relacionado con el tiempo, toda búsqueda lo está. Es el tiempo el que me lleva a recordar primero al Mtro. Jesús Antonio Villa , quien a su vez me lleva al segundo: Jorge Luis Borges. Recuerdo de Antonio su sonora carcajada al mencionar las bromas de Borges al titular algo como "nuevos descubrimientos sobre la existencia del tiempo", no es literal por cierto; pero ya los entendidos descubrirán la sutileza del chiste. Si este párrafo es ininteligible, es sin duda por mi impericia sintáctica. Disculpen mis dos lectores.
Inicié algo y me perdí en la encrucijada. Cuál es la relación?...Borges. Hace poco vi un programa sobre él y una cita en particular llamó mi atención: "He cometido el peor de los pecados: no ser feliz" . Es fuerte esa afirmación y viniendo de Borges, se antoja brutal. Por otra parte, ya que decidí no estudiar ni filosofía, ni estética....ni nada que mi neurona no soportara; tengo, por obligación moral con mi misma, la terquedad de pensar (sin llegar a conclusiones, por supuesto, -¿qué filosofía que se precie de serlo lo hace?-) sobre esa palabra tan llevada y traída. La Felicidad...menuda cosa para los mortales. La felicidad será acaso una categoría exclusivamente humana?, cuando digo eso, significa que debiera existir conciencia de ella; que la Felicidad se percibe como un bien supremo, que se busca en las cosas externas o en las internas. Razones? ...Sensaciones? Duración?...no sé si la felicidad es personal o colectiva; si la felicidad causa envidia o en ocasiones la infelicidad de los otros; porque por supuesto que la felicidad también es cosa de los otros. Ser feliz en solitario o en abstracto, es cosa de locos, no?....Si, lo sé, la sensación es individual, pero las causas involucran al otro. La cuestión es saber si la Felicidad forma parte de un objetivo nato de la raza humana, o si tiene que ver con la educación?; saber si estamos pensando en ella como proyecto o simplemente la vivimos sin pensar. Me pregunto si la Felicidad está en el diccionario de todos los pueblos?, cómo se representa?...ufff..
de cuántos modos podemos ser felices?, podemos ser largamente felices o estamos condenados a la felicidad de los instantes?... ...vieron mi imagen?...son felices las campamochas? ..to be continued!

No hay comentarios:

Publicar un comentario