viernes, 17 de octubre de 2014

Mi Congreso Favorito.

El juego se llama "todos hacemos investigación en casa".....y nos la publican. ¿Importa eso?, no. Definitivamente no es relevante, los resultados son engañosos, las aplicaciones inoperantes, y la generación del conocimiento nula....pero ...pero dan puntos; puntos que se convierten en estímulos económicos, en dinero contante y sonante; en apoyo para congresos en los que presentaremos esa nada que pare nada en ninguna parte.....paja abundante que no cubre oro ni plata.
El juego se llama inventarse un congreso casero al que invitemos a dos tres amigos de fuera y entonces podemos bautizarlo como Nacional......el juego es que nos den un puño de resúmenes que hablan de recuentos históricos (que si cuántos coros hubo ...., que sí quienes hablaron de la música sonorense...que pasa con el performance....que hace uno cuando se para en escena?....etc.etc..)..no todo es deleznable, pero mucho es ocioso. Sí, en eso se han convertido las investigaciones que veo en mi área, en seleccionar un tema del que podamos hablar sin comprometernos....sin decir nada nuevo....sin aportar ni crear, sin escalar un peldaño en el conocimiento....sólo de hurgar en lo que hacen otros y presentarlo como novedad......El juego se llama engaño......y se juega en todos los ámbitos y en todas las escuelas y universidades......el Juego es perverso y éticamente execrable,  producto de la situación del país, del poco incremento salarial que "obliga" a inventar artilugios  en los que unos pocos se llevan el mandado que debiera ser de todos. Un juego similar a los reality que vemos en la televisión.  Que suceda en otras esferas no me extraña, pero que sean nuestros docentes quienes lo practiquen y se lo crean, bueno, ese es ya otro cantar, de ahí lo triste de nuestra situación. Que ni siquiera se tenga un cuerpo académico que dictamine los trabajos enviados y nos hablen de un día para otro para hacerlo nosotros?....además se tiene que hacer ahí mismo....raro y más raro.

Presenten sus trabajos, apláudanse y regálense unos bellos reconocimientos y diplomas...Digan que organizaron este magno evento (más puntos para su estímulo), y la universidad los premiará con un cheque extra por su labor.......y la sociedad se quedará como el que chifló en la loma....y el conocimiento soltará una carcajada sin fin.....y se quedará tan huérfano como hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario