sábado, 29 de marzo de 2014

Las elites están en todas partes...

todo para el pueblo, pero sin el pueblo......ummmm. Creo que es imposible lograr esa "igualdad" tan cacaraqueada;  no existe tal. Respeto sí, empatía por quienes luchan y padecen. Ganas de apoyar verbalmente -claro-; pero igualdad?..no.  curiosamente creemos que compartir un problema, un defecto, una bonanza (para no ver todo negativo),  nos hace coincidir y llevarnos bien. No es cierto.  Las causas que rigen la empatía, la amistad, el embonar con otra persona, el caernos bien, tiene que ver con muchas situaciones, de carácter cultural, laboral, familiar tal vez;  pero es en muchos casos, inexplicable.  Aún así, creemos que al pertenecer a un grupo, deberíamos llevarnos bien y compartir risas, gustos, ideas....no.  Podemos ser solidarios con alguien, pero no compartir sus gustos....a veces ni siquiera sus ideas.  Podemos respetar lo que son, lo que hacen, cómo lo hacen, aplaudir su valentía o su fuerza de voluntad, pero no compartir su risa,  sus gustos literarios o musicales.    
Quién dijo que las mamás que tienen a sus niños en la mismas escuela, tienen llevarse bien?
Quién que los invidentes, por el hecho de serlo, tienen que ser amigos entre ellos únicamente?
Acaso los que trabajan en el mismo lugar se llevan todos de maravilla?

La empatía es otra cosa; los círculos que se forman por objetivos externos (lectura, música, defensa de género, sindicales, cinéfilos, fotográficos, enfermedades raras, etc.), son un modo compartir lo común o de paliar algún problema, pero en modo alguna presume una amistad profunda -aunque no excluyo que se encuentre, pero por otras razones-.   
"Hay niveles", dice una secretaria de mi escuela,  aludiendo a una maestra que dejó sentado que "no eran iguales" que el tener hijos en la misma guardería no iba más allá de eso.   Bueno, se escucha discriminador, pero hay un parte de razón -no en el trato, pues eso además es mala educación-; la razón es que para un considerar a alguien cercano, se basa en miles de razones y sin razones. No tiene que ver ni con puestos, ni con género ni clase....(podría, pero no)...... no me pregunten qué es exactamente porque no lo sé...y dudo que algunos lo sepan.
Hay mucha tela de donde cortar, pero voy a dejar la reflexión en este punto. Luego voy a continuarla. Porque el asunto estamentario sigue vigente, ni importa dónde vivas, a qué círculo perteneces, a qué religión......a qué escuela.       Es malo? es "natural"? es aprendido?, cultural? discriminatorio? económico?....dejaremos la víbora chillando, como la foto de nuestra entrada pasada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario